martes, 6 de noviembre de 2018

Argentinacidio


Argentina se ha convertido nuevamente en un caso de estudio de macroeconomía y política económica. Según revela un estudio realizado por la Universidad de Avellaneda, el pago de intereses del préstamo que acordó el gobierno de Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) equivale a 4,5 veces el presupuesto asignado al plan de vacunación, 5,6 veces el destinado a becas estudiantiles y 15 veces el dirigido a la inversión del Estado nacional en infraestructura. Y esto no está considerando el pago de intereses por el resto de deuda. ¿Por qué Argentina ha decidido cobijarse en el FMI, sabiendo que allá donde va el organismo se castiga el bienestar social por el mantra del déficit cero? El resultado es una negación sistemática, inconstitucional, de los derechos de la población argentina. 

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Cinema pirata/ ¿La vida es bella?


Más de veinte años después de que estrenara la película de Roberto Benigni, me pregunto si tiene algún sentido volver a escribir sobre el tema central de aquella versión disneyworld de Auschwitz. Pero buscando el tema central me percato que este es huidizo. ¿Es el campo de concentración como metáfora del corazón humano? ¿Es el humor? ¿La verdad? ¿La inocencia de la infancia? ¿Todas estas cosas juntas?

miércoles, 29 de agosto de 2018

Burbuja económica


Atir Mian y Amir Sufi, investigadores de las universidades de Princeton y Chicago, respectivamente, realizaron un estudio en el que exploraban la relación entre el otorgamiento de crédito por la banca comercial y los episodios de inflación de los bienes inmuebles. La investigación recogió datos con un gran nivel de desagregación: obtuvieron información de los créditos y los precios de las casas por código postal. En sus pesquisas, encontraron que la expansión del crédito comercial está fuertemente asociada a la adquisición de activos inmobiliarios, forzando los precios al alza y generando una burbuja. Cuando por las presiones de la inflación la tasa de interés empieza a elevarse, el crédito, que antes era accesible, empieza a contraerse y el costo pasa a ser el principal enemigo de los prestatarios. Los préstamos se vuelven impagables para millones de familias; el desahucio no tarda en aparecer, dejando a multitudes en la calle. La mirada al epicentro de la crisis. 

Otra mirada a este fenómeno nos la da el cineasta iraní Ramin Bahrani en su película 99 homes (2015), en la que Dennis Nash (Andrew Garfield) —en plena crisis financiera— es desalojado de su casa junto a su familia por el brutal empresario de bienes raíces Rick Carver (Michael Shannon). Carver es la escenificación de la opresión del capital financiero sobre las familias estadounidenses. Le da lo mismo quién habita la casa, cómo se vive en ella y cómo se vivirá sin ella. Después de todo Estados Unidos es un país de ganadores, para ganadores y por los ganadores. Nash y su familia perdieron, pero siempre tendrán una oportunidad: Carver le da trabajo a Nash como ayudante de desalojos. Se conforma la espiral del capitalismo contemporáneo: la clase trabajadora seducida por la benevolencia del capital. Hasta que el capital regrese a la quiebra.

La economía es ambas cosas: investigación científica y observación, análisis y representación estética. No una o la otra.